martes, 11 de octubre de 2016

DOMUND 2016: "Sal de tu tierra"

¿Qué es el DOMUND?

El Domingo Mundial de las Misiones, el DOMUND, es el día en el que la Iglesia nos invita a ayudar a los misioneros. Es esta una llamada de atención sobre la responsabilidad que tenemos todos los cristianos en la evangelización y se nos invita a amar y a apoyar la causa misionera.

El Papa Pío XI, también conocido como “el Papa de las misiones”, tomó la iniciativa en el año 1926 de crear una Jornada Mundial de la Misiones para que se celebrase cada año (el penúltimo domingo de octubre) en toda la Iglesia universal, y así se hace desde entonces.

Así pues, desde hace 90 años, en cada comunidad cristiana, se hace memoria por estas fechas de la tarea evangelizadora de la Iglesia y se invita a los creyentes a incluirla como propia dentro de su compromiso de fe. 

La Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND, nace con la finalidad de dar a conocer toda la actividad misionera de la Iglesia, tanto en el compromiso evangelizador como en la colaboración en el desarrollo y promoción de los pueblos. Y en esta tarea estamos implicados todos los creyentes, por eso este es un día en el que se manifiesta claramente la "catolicidad" (universalidad) de la Iglesia.

Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.

Los misioneros son sacerdotes, religiosos, religiosas, y laicos enviados por la Iglesia a países donde aún no se conoce el Evangelio, para anunciarlo a quienes aún no han oído hablar de él. Así, muchos se encuentran con Jesús y se incorporan a la Iglesia por el Bautismo.

Al mismo tiempo, los misioneros desde sus parroquias son capaces de promover y llevar a cabo proyectos de todo tipo: educativos, sanitarios y de desarrollo social para los pueblos que atienden. No podría ser de otra manera ya que la mayor parte de los misioneros se encuentran en los países y barrios más desfavorecidos de la tierra.

¿Cómo ayudar a los misioneros? 

 Rezando por ellos y colaborando económicamente mediante alguna aportación para el DOMUND.


Para rezar, durante el mes de octubre iniciamos nuestro día semanal de oración en el colegio uniéndonos al "Octubre misionero".

Comentando el lema.

“Sal... Es la invitación que nos hace el papa Francisco a salir de nosotros mismos, de nuestras fronteras y de la propia comodidad, para, como discípulos misioneros, poner al servicio de los demás los propios talentos y nuestra creatividad, sabiduría y experiencia. Es una salida que implica un envío y un destino.

...de tu tierra”. La expresión resulta evocadora del origen del que parte el misionero que es enviado a la misión, y también del destino al que llega. La misión ad gentes es universal y no tiene fronteras. Solo quedan excluidos aquellos ámbitos que rechazan al misionero. Aun así, también en ellos se hace presente con su espíritu y su fuerza.

Comentando el cartel.

Las huellas que aparecen en el cartel son expresión del lema “Sal de tu tierra”. Los tonos empleados para las huellas del caminante y para el fondo nos sirven para identificar los cinco continentes con colores distintos. El mandato del Señor a Abrahán, para que saliera de su casa y se pusiese en camino hacia la Tierra Prometida, es permanentemente actualizado por los discípulos misioneros, que han hecho propia la repetida expresión del papa Francisco: “quiero una Iglesia en salida”.

Las cruces son un detalle que podría pasar inadvertido, pero que permite distinguir esas pisadas de las de otras personas que salen de su tierra por otros motivos diversos. Las cruces que discretamente aparecen en la marca de esas huellas recuerdan la cruz que cada misionero o misionera recibe el día de su envío por parte de la Iglesia; cruz que es el distintivo de su misión de amor y misericordia, continuadora de la de Cristo.



El curso pasado recogimos 207'50 €. 
¿Cuanta ayuda podremos reunir ahora? 
¡¡Colabora con tu donativo, grande o pequeño!!



Los misioneros, dan su vida por los demás: el caso de Isabel Solá. 



PD - Asesinan en Haití a la monja misionera Isabel Solá

Recursos:
Página oficial
Mapa de la cooperación misionera

Objetivos de introducir la Campaña del DOMUND en nuestro centro.

  • Celebrar la Jornada Mundial de las Misiones, en comunión con toda la Iglesia, para vivir la dimensión universal de la Fe y el compromiso de la caridad con los más pobres. 
  • Invitar a nuestra comunidad cristiana a participar en las actividades de información, formación y cooperación misionera organizadas con motivo del DOMUND. 
  • Promover una corriente fraterna y solidaria de colaboración económica con las necesidades materiales de los misioneros y de las misiones, a través de las Obras Misionales Pontificias. 



Vídeos de las campañas de cursos anteriores:



En este curso 2016-17 se han recogido 96'30 €.
¡¡Gracias a todos por vuestra solidaridad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario